¿Twitter a la baja?

Por Katerinne Pérez Alfonso

Comunicadora Social – Social Media Strategist & Community Manager MW

Son varios los anuncios que señalan que Twitter va en caída, si bien su popularidad ha venido descendiendo mientras que escenarios como Instagram y Snapchat crecen como espuma, la red de microblogging busca mantenerse vigente.

Con la promesa de ser una aplicación más simple y amigable al usuario, Twitter anunció en mayo una serie de cambios que busca implementar en lo que resta de 2016.

La inclusión de elementos multimedia y respuesta a conversaciones con las @ de quienes interactúan en una charla sin que estos resten los 140 caracteres, la necesidad de dejar de usar el .@ (truco para mejorar la visibilidad de un tweet), y el auto RT y cita de trino, siendo este último el único que se ha implementado hasta el momento.

Todas estas transformaciones tratan de ser el salvavidas de esta red, ¿pero qué tan efectivas pueden ser para el reto que Twitter se plantea?, en la visión de algunos expertos no es muy acertado, así como lo expresó a la BBC Brian Blau, analista de la consultora Gartner, quien indicó que estos cambios no representan una solución real a las dificultades de Twitter para conseguir nuevos seguidores: “El problema central es atraer a nuevos usuarios y lograr que sean leales a lo largo del tiempo… Aún no hemos visto nada de Twitter que me haga pensar que ellos están solucionando ese asunto fundamental”.

En este punto coincido plenamente con Blau, puesto que las soluciones planteadas por Twitter aunque pueden mejorar la experiencia y la interacción, se interpretan más como una estrategia orientada a fidelizar al usuario de la aplicación y evitar que migre a otros escenarios que son más atractivos y que pueden acoplarse a sus necesidades inmediatas.

La preocupación de Twitter por seguir creciendo es grande, y más luego que el último informe trimestral de 2015 no fue nada alentador, la red que se sustenta con 310 millones mensuales activos (+3%), no crece en las proporciones esperadas frente a su competencia, según los datos de octubre a diciembre perdieron 2 millones de seguidores, manteniéndose sobre los 305 millones de usuarios.

Además de acuerdo a cifras publicadas por www.brandwatch.com, de 1.3 millones de cuentas registradas, el 44% fueron cerradas sin ni siquiera trinar, 550 millones de personas han mandado un tuit alguna vez y 500 millones de personas visitan el sitio al mes sin iniciar sesión.

En cuanto a porcentajes, solo el 29,2% de los usuarios de redes sociales en Estados Unidos son usuarios de Twitter. En Colombia, de acuerdo a cifras compartidas por el MINTIC para 2012 se sumaban 5.2 millones de usuarios siendo el país número 14 en el mundo. Para 2014, teniendo en cuenta un análisis publicado por Óscar Morales Guevara, se habla de 17 millones de cuentas, con 4.4 millones de usuarios activos y un porcentaje de penetración de la red social del 10%, subiendo al puesto 13 con más usuarios en el mundo, Sin embargo se ubicó como la quinta red social con usuarios activos del país, siendo superada por Facebook, Google+, YouTube y LinkedIn, tengamos en cuenta que en ese momento Instagram se abría campo y Snapchat no era tan popular en el mercado colombiano.

Además, si nos analizamos un poco más de cerca la penetración mundial que este fantasma amarillo no tan amigable para Twitter ha tenido, para diciembre de 2015 registró 110 millones usuarios diarios activos, lo que al contrastarlo con las cifras entregadas por Twitter sus 310 millones mensuales se convierten en 111 diarios, le pisa más que los talones.

Todos estos factores, son tenidos en cuenta no solo por los usuarios que interactúan con la red social, sino también en las marcas que migran e invierten en otros escenarios para ser más efectivos y cercanos al cliente, tal vez por esto Twitter presentó pérdidas netas de 79.7 millones de dólares, entre octubre y diciembre de 2015, y aunque para el primer trimestre de 2016, lograron ingresos sobre los USD 594,5 millones (+36%), frente a los USD 435,9 millones del mismo periodo, los analistas siguen cavando la tumba en la red social.

Sin embargo, el panorama no es tan desalentador, de acuerdo a brandwhach la interacción con las marcas es positiva frente a la efectividad del servicio al cliente, el 77% de los usuarios tienen un sentimiento positivo hacia una empresa cuando obtienen respuesta, además el usuario promedio sigue a cinco empresas y el 80% de los usuarios han mencionado alguna marca en un tuit. Lo que puede ser un valor agregado para quienes se mantienen en la red y para Twitter.

¿Seguirá trinando la red de microblogging o será superada por redes más visuales, que bajo la ley del más fuerte, evolucionan amenazando la permanencia de Twitter?

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